Ir al contenido principal

SOBRE EL ARTE DE ESCRIBIR*

Manuel Gibaja

Cuando encontré el texto que adjunto al final de este artículo, me puse a reflexionar sobre los escritores -sean poetas, novelistas, periodistas, -y también sobre los artistas de las artes visuales. En estos tiempos, algunos pintores parecen convertirse en escritores de la noche a la mañana: publican libros y, claro está, pagan a correctores de estilo para que les reescriban los textos. de modo que las publicaciones finalmente aparezcan con un acabado aceptable. Ejemplos hay muchos. Otros recurren a Internet para copiar textos íntegros con el fin de graduarse o hacer figurar algún artículo en una revista. Algunos más se aventuran a publicar un libro sin mayores complicaciones. En fin, eso también ocurre en nuestra aldea.

Sin embargo, la sociedad, de algún modo, continúa subyugada por la escritura. No importan demasiado los bajos índices de lectura que presenta el Perú: la necesidad de leer es real y permanente. Siempre estaremos envueltos en la lectura de libros de toda índole.

Hago esta introducción para ubicar la apreciación y señalar que el difícil oficio de escribir exige varios elementos básicos para la elaboración de un buen artículo o un libro, los cuales implican un mayor compromiso con el tema tratado. Si se trata de una investigación, la exigencia será mayor; si se trata de una novela, no será menor.

¿Puede cualquier persona escribir un libro? Claro que sí. Además de haber estudiado cualquier otra profesión con pasión y dedicación, puede hacerlo si decide incursionar en esta práctica. Pero aquí hablamos del escritor: aquel que, además de vocación, requiere una formación sólida. A ello se suma una condición indispensable: ser un buen lector. Todo esto constituye la base para convertirse en escritor. pero en un escritor de valor, seriedad y respeto.

El libro

De todas maneras, siempre elegiremos los mejores textos, es decir, aquellos bien escritos. para tener un libro entre las manos. Escribir exige preparación y disponer del tiempo necesario para alcanzar un resultado que brote del trabajo constante y, sobre todo, de una buena dosis de espontaneidad. Estas son algunas de las cualidades que todo escritor debe poseer o desarrollar al momento de abordar un libro, cualquiera sea el tema.

Debo agregar algunos aspectos útiles que vienen a mi memoria: para escribir es necesario almacenar ideas, realizar estudios. tomar apuntes, consultar bibliografías y, junto a todo ello, mantener una práctica intensa. A esto es a lo que algunos llaman el difícil oficio de escribir. Y debo añadir un punto más, imprescindible: la vocación.


A propósito de lo señalado, transcribimos algunas bellas e interesantes frases sobre el acto de escribir:

"Escribir es un oficio que se aprende escribiendo." Simone de Beauvoir / "Los escritores somos seres heridos. Por eso creamos otra realidad." Paul Auster./ "Hay dos clases de escritores geniales: los que piensan y los que hacen pensar" Joseph Roux. / "Tienes que amar la lectura para poder ser un buen escritor, porque escribir no empieza contigo.” Carlos Fuentes. / "Escribir pese a todo, pese a la desesperación." Marguerite Duras. / "Algunos escritores aumentan el número de lectores; otros sólo aumentan el número de libros." Jacinto Benavente. / "El escritor original no es aquel que no imita a nadie. sino aquel a quien nadie puede imitar”. Francois-René de Chateaubriand. / "Lo peor es cuando has terminado un capítulo y la máquina de escribir no aplaude” Orson Welles. / "Para un auténtico escritor, cada libro debería ser un nuevo comienzo en el que intenta algo que está más allá de su alcance." Ernest Hemingway.

“Escribir es la manera más profunda de leer la vida”. Francisco Umbral. / "Un buen escritor expresa grandes cosas con pequeñas palabras: a la inversa del mal escritor, que dice cosas insignificantes con palabras grandiosas.'' Ernesto Sábato. / "La profesión de escritor hace que las carreras de caballos parezcan un negocio estable." John Steinbeck. / "Escribir constituye el placer más profundo; que te ean es sólo un placer superficial." Virginia Woolf. / "Cada uno se las ingenia como puede para mantener a raya el horror, la tristeza y la soledad. Yo lo hago con mis libros." Arturo Pérez-Reverte. / “Todos los estilos literarios son buenos, excepto el estilo aburrido." Voltaire. / "Las palabras constituyen la droga más potente que haya inventado la humanidad." Rudyard Kipling. / "Una historia funciona cuando contiene bombas de tiempo dispuestas a estallar en la próxima página." Gordon R. Dickson. / "Los escritores viven de la infelicidad del mundo. En un mundo feliz, no habría escritores." José Saramago. / "El escritor escribe su libro para explicarse a sí mismo lo que no se puede explicar." Gabriel García Márquez / "No se es escritor por haber elegido decir ciertas cosas, sino por la forma en que se dicen." Jean-Paul Sartre. / "Si un escritor se enamora de ti. nunca morirás.". Anónimo.



 

* Publicado en el suplemento Forma de el Diario de Cusco. 1° de febrero de 2026.

Comentarios

Entradas populares de este blog

José Watanabe Varas. A propósito de su poema «El nieto»

Rodolfo Sánchez Garrafa Conocí a Pepe Watanabe en los años 70, ambos trabajábamos en el Instituto Nacional de Investigaciones y Desarrollo de la Educación – INIDE, un organismo creado bajo el halo del Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas conducido por el General Juan Velasco Alvarado. En el INIDE alternábamos de diversas maneras con intelectuales destacados en diversos campos, siendo ilustrativo señalar en aquel momento a Mauricio San Martín, Raúl Gonzalez Moreyra, José Carlos Fajardo Torres, Luis Piscoya Hermoza; en el área de las letras y el arte era visible la presencia de Carlos Germán Belli, Raúl Vargas Vega, Jesús Ruiz Durand, Danilo Sánchez Lihón, Augusto Higa Hoshiro, Nilo Espinoza Haro, Nobuko Tadokoro, Juan Cristóbal, Lorenzo Osores, Víctor Escalante, entre otros. Una pléyade de personajes sin duda. Sabemos que José Watanabe nació en Laredo, un pequeño pueblo al este de Trujillo, en 1945. Sus padres: Paula Varas Soto, peruana, de origen serrano y Harumi...

REFLEXIONES COSMOLÓGICAS Y HUMANAS EN EL DÍA DE LA MADRE

  J ulio Gilberto Muñiz Caparó TIERRA es la simbología ecuménica de MADRE. Su fuente principal es la mujer, porque mujer y tierra cumplen exitosamente las altas tareas que les encomienda la naturaleza. Por eso, en el Mundo Andino, a la Tierra, se le conoce como Pachamama, su deidad amada y respetada. Pacha, quiere decir: universo, mundo, tiempo, lugar; y, Mama es la palabra divina que encarna el concepto de fecundidad con generosidad. La Pachamama es un Ser que produce, engendra, fecunda y distribuye las estaciones. Es, como diría Silvio L. Haro, “la madre de todas las cosas”, concepto cosmogónico universal que dice: “Todas las cosas tienen madre”. Con su energía de vida, la Pachamama, abona, enriquece, alimenta, fortalece, cura dolores y guarda generosamente al hijo que retorna. Si para el mundo andino la tierra es una deidad dadora de vida, para la humanidad lo es también la mujer concebida con la virtud de ser madre y con la enorme responsabilidad de criar, porque de sus en...

HOMERO ALCALDE CABANILLAS EN SUS LABERINTOS DE MAGO*

I ván Loyola** Conocí a Homero en los lejanos ochenta, cuando en la antigua cantina Cordano, frente a Palacio de Gobierno, soñábamos con la vida del escritor. La vida nos llevó por distintos rumbos, pero nos volvimos a encontrar el año 2,000 en París, donde Homero tenía ya casi dos décadas y recién había publicado su primer poemario, Memoria de Espejos. Nos reencontramos el 2002 también en la ciudad más bella de Europa (no digo del mundo porque llevo a Buenos Aires atravesada en el cuore) y de allí fue un largo hiato hasta volvernos a ver, ya en Perú, vueltos ambos de nuestras peripecias allende los mares (yo viví casi 17 años entre muertos y heridos entre Vancouver y Alaska) y Homero se había ya apuntado su segunda obra, Reydiví. Yendo al libro, el epígrafe resume el espíritu del trabajo: la iniciación del ser en una nueva etapa de la vida, un descubrimiento interior, que, análogo a los ritos de iniciación, el coming of age, dan paso a la exploración de un nuevo yo. Alcalde escoge bie...