Ir al contenido principal

REBECA DORICH, EL ARTE Y EL LIBRO OBJETO

Rodolfo Sánchez Garrafa


Rebeca Dorich, artista y educadora, estudió Historia del Arte en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Posteriormente amplió su formación hacia la Terapia Artística en el Centro de Arte San Lucas y obtuvo su Diploma en Educación por el Arte en la Universidad Ricardo Palma. Cursó, asimismo la carrera de Educación en la especialidad de Idiomas en la Universidad Federico Villarreal. En la actualidad, sigue la especialidad de Grabado en la Escuela Nacional de Bellas Artes del Perú.

Como artista ha participado en exposiciones colectivas, en Lima: Galería de Arte de San Marcos, Centro Cultural de Bellas Artes, Galería Dipinto di Blu y Fundación de Arte Renée Navarrete; en Cuzco: Galería de Arte del Banco de la Nación y Museo Convento de San Francisco; y, en la India: MediaFest EFL-U y Ailamma Art Gallery.

Pero, no he tomado el computador solo para hacer un recuento de los méritos y calificaciones alcanzados por Rebeca, asumo más bien el grato propósito de brindar un testimonio personal de sus cualidades humanas.

Rebeca Dorich, artista y educadora peruana.
Antes de conocerla personalmente, tuve varios encuentros con sus realizaciones pictóricas. Me encantaron desde un principio. Esto ocurrió hace ya varios años, en el 2013 para ser exactos; preparaba yo, por entonces, la publicación de mi libro de poemas Paralelo 70. Ella estuvo de acuerdo en que utilizara uno de sus trabajos como ExLibris en mi aludida publicación y así fue.

Descubrí entonces, quizá debía decir descubrimos, afinidades de sensibilidad frente al mundo y un interés compartido respecto a los saberes tradicionales como nutrimento de nuestros propios quehaceres. En el camino Rebeca y yo hemos tenido la oportunidad de conversar sobre expresiones contemporáneas de arte pictórico peruano, a propósito de exposiciones en galerías de nuestro medio y de las experiencias de amigos comunes.

En tiempo reciente, he llegado a conocer la producción actual de Rebeca, entregada ahora a la disciplina artística del grabado y me fue honroso escribir unas líneas para una colección suya producida bajo el título de Elípticas en el tiempo, breve muestra de sus grabados a manera de elípticas que evolucionan en el tiempo. Entre los hilos conductores de la referida muestra destaca la revelación consciente de universos intuidos por la artista y el valor simbólico específico asignado por ella a formas y signos con los que alcanza a estructurar una visión trascendente del mundo. Me gustó tanto la muestra que no resistí el impulso de elaborar una presentación audio visual que combina imágenes y textos poéticos, fue una gratificante experiencia.


Elípticas en el tiempo, grabados que revelan universos intuidos. 
Jorge Eduardo Eielson, ese enorme artista nuestro, escribió en su libro Vivir es una obra maestra (Ave del Paraíso, 2003) que ser artista es: convertir un objeto cualquiera en un objeto mágico, convertir la basura en un manto luminoso, mirar mirar mirar mirar, jugar jugar jugar jugar. Me detengo aquí, porque creo que estos versos tienen que ver de manera directa con la producción del libro objeto, en tanto resultado con atributos mágicos, dado que el procedimiento artístico es capaz de conferirle características tales que lo elevan sobre los objetos ordinarios, al punto que la basura, el desecho puede convertirse en manto luminoso, original, admirable.

Entre otras singularidades debo referir que Rebeca Dorich se ha interesado, precisamente en el desarrollo de métodos sencillos de aplicación artística a la producción de libros objeto, guardando consecuencia con su convencimiento de que el artista debe aplicar alguna vez su saber para enseñar el ejercicio de la magia estética, la capacidad de observar, de apreciar, de entender lo que algo es y lo que puede llegar a ser, ese mirar subyugante que implica una prefiguración. Admiro la trascendencia social de esa su devoción, ya que considero que el aplicar es un proceso que va al encuentro de la belleza, una gestación que no deja de tener su dosis lúdica.

He anotado esto porque creo que tiene que ver con mi amiga la artista y pedagoga Rebeca Dorich. Ella es alguien especialmente premunida de la necesaria vocación por alcanzar el placer creativo y, junto a éste, alcanzar también el placer de la apreciación estética, que con algo de esfuerzo está al alcance de quien quiera disfrutarlo. Rebeca examina formas y medios de intervención artística para hacer de los libros un objeto portador, no solo de información sino de elementos formativos que integren todos nuestros sentidos al momento de leer. No cabe duda que el libro objeto es una forma de expresión, simbiosis de múltiples posibles combinaciones de distintos lenguajes y sistemas de comunicación, que siendo una tendencia artística explícita desde Mallarmé (1897), Apollinar (1914); hasta artistas contemporáneos como Beuys, Cage, aunque sus orígenes remotos se remontan a registros prehistóricos que prosiguieron en todas las épocas y culturas subsiguientes (huesos tallados, tablillas babilónicas, papiros, libros de oración, códices, etc.), hasta llegar al concepto actual del libro como obra de Arte.



Algunos de los talleres en los que Rebeca participa constituyen acciones de arte para diversos públicos: docentes, estudiantes, bibliotecarios, por ejemplo. Los participantes reciben láminas plegables con algunos contenidos preexistentes, alrededor de los cuales se propone espacios para intervenir. Es fascinante apreciar cómo es que se puede generar un libro arte, a través de un proceso que permite dotar a cada pieza de un nuevo espíritu, creando matrices de impresión sencillas y con material cotidiano.

Rebeca se halla en este momento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, congregada en torno al valor del arte en la medicina, acogida por artistas con praxis terapéutica. Una vez más comparte su carpeta viajera de grabado: Elípticas en el tiempo (Fundación San Rafael. Ramallo 2606. Saavedra, Bs. As.). Hasta allí, le hacemos llegar nuestro saludo y absoluta seguridad sobre su tránsito feliz en los predios del arte.



Comentarios

  1. Una curiosidad, ¿será pariente de Rafael Méndez Dorich, el poeta vanguardista?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto la artista Rebeca Dorich nos lo ha confirmado. Rafael Méndez Dorich y Rebeca son parientes.
      Él murió en el año en que nació Rebeca y viene a ser primo de su padre. Rebeca conserva un libro sobre estética y manifiesta haber leído su poesía y de gustar de varios de sus poemas.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

PABLO NERUDA EN CUZCO 1943

R odolfo Sánchez Garrafa   Corría el año de 1943. Era octubre y entraba la primavera en esta parte del mundo. Tremendos sucesos que cambiarían el curso de la historia universal se habían suscitado ya, para entonces, en el marco de la Segunda Guerra Mundial: La victoria de los EE.UU de Norteamérica sobre los japoneses en la larga batalla de Guadalcanal; la destrucción del Afrika korps en Túnez; la batalla de Kursk u Operación Ciudadela, el mayor enfrentamiento de tanques en todos los tiempos, con el triunfo de los soviéticos en algo más de mes y medio de lucha; la Operación Husky, como se denominó al desembarco de tropas británicas y estadounidenses en la isla de Sicilia con su consecuente ocupación en poco más de un mes. En estas circunstancias globales, el ya famoso poeta chileno Pablo Neruda, 1  hasta entonces diplomático de su país, al que representara desde 1927 en Asia y Europa, volvía a Chile dejando su cargo de Cónsul General en México. El itinerario de retorno esta

UN ENCUENTRO CON JUAN CARLOS LÁZARO

R odolfo Sánchez Garrafa Hace ya casi dos años atrás, los integrantes del Círculo Andino de Cultura, nos abocamos a la lectura de poemas legados a la posteridad por Juan Carlos Lázaro. Como personaje y creador, Lázaro era para nosotros una pluma por demás interesante aunque poco conocida, envuelta en un velo de cierto misterio provocador. Hoy nos es familiar y sus escritos han ocupado un lugar visible entre nuestros referentes sobre el desarrollo de la poesía peruana contemporánea. De mucho tiempo atrás yo, en particular, abrigaba el deseo de conocer alguna vez al poeta. No tenía mucha esperanza de lograrlo, ya que ni siquiera ubicaba una persona que me pudiese proporcionar alguna referencia personal sobre él. Para mi suerte, mi amiga la poeta y arquitecta Patricia del Valle hizo algunos comentarios reveladores en el curso del Seminario que desarrollábamos en el Círculo Andino de Cultura, hecho que me sirvió de estímulo para renovar el propósito que tenía en hibernación. H

José Watanabe Varas. A propósito de su poema «El nieto»

Rodolfo Sánchez Garrafa Conocí a Pepe Watanabe en los años 70, ambos trabajábamos en el Instituto Nacional de Investigaciones y Desarrollo de la Educación – INIDE, un organismo creado bajo el halo del Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas conducido por el General Juan Velasco Alvarado. En el INIDE alternábamos de diversas maneras con intelectuales destacados en diversos campos, siendo ilustrativo señalar en aquel momento a Mauricio San Martín, Raúl Gonzalez Moreyra, José Carlos Fajardo Torres, Luis Piscoya Hermoza; en el área de las letras y el arte era visible la presencia de Carlos Germán Belli, Raúl Vargas Vega, Jesús Ruiz Durand, Danilo Sánchez Lihón, Augusto Higa Hoshiro, Nilo Espinoza Haro, Nobuko Tadokoro, Juan Cristóbal, Lorenzo Osores, Víctor Escalante, entre otros. Una pléyade de personajes sin duda. Sabemos que José Watanabe nació en Laredo, un pequeño pueblo al este de Trujillo, en 1945. Sus padres: Paula Varas Soto, peruana, de origen serrano y Harumi